Microsoft Windows 10. O como malas prácticas de programación te llevan a cambiar el nombre de tu sistema operativo

Microsoft Windows 10 Logo

Como muchos sabréis, hace unas semanas que Microsoft hizo pública la primera (y supongo) última versión de prueba de su nuevo sistema operativo Windows 10, un sistema para dominarlos a todos. En él nos llevábamos una gran sorpresa, lo que esperábamos que fuese nombrado Windows 9, ¿qué pasa, no saben contar? No, más bien al revés. Nosotros, los programadores, tomamos prácticas de programación malas por allá por los 90, cuando Windows 95 y 98 pisaban “fuerte” (si es que alguna vez lo han hecho realmente). En esta entrada veremos una de las razones de este cambio en el nombre del Sistema Operativo que fue hecho a última hora.

Servidor RADIUS

Esta va de seguridad wireless. Con la introducción de la seguridad WPA en los routers se introdujo una interesante característica llamada servidor RADIUS. Esto permite crear usuarios y contraseñas en vez de usar una clave para el WiFi, aunque aparentemente esto no es ninguna ventaja, este tipo de servidores traen varias características interesantes (aunque no las vamos a ver en esta entrada) como limitar el acceso del usuario y contraseña a un horario o limitar el ancho de banda de la conexión que podrán usar, permitiendo así administrar de forma más eficiente el uso de la conexión por los clientes conectados, algo muy útil en las empresas y algo útil a medias en casas, ya que podemos crear una cuenta al amigo de turno para que entre mientras esté en casa y después eliminarla para que no pueda gorronearnos el internet.

Comparativa de antivirus

Antivirus

Todo va de proteger nuestros datos (o almenos estas últimas tres entradas), dicho esto, todos necesitamos tener nuestro equipo protegido contra virus, sin excepción. De esa necesidad nacieron las aplicaciones llamadas antivirus hace años. Algunos mejores que otros, más o menos abusivos, más o menos intensos sobre el sistema operativo, más o menos efectivos y más o menos precisos. En el mercado de los antivirus hay muchísimas soluciones, quizá más de las que debería, pero algo que nos caracteriza son los gustos, y para gustos antivirus (:D) por eso aquí os dejo una comparación de varios de los antivirus más populares del momento (nada del abusivo Panda Antivirus, nunca más).

Discos duros virtuales

dropbox

De la misma forma que hace unas horas publiqué una entrada sobre los servicios de almacenamiento en la nube ahora le toca el turno a los discos duros virtuales (o en la nube). Estos aunque puedan parecer a simple vista lo mismo que un servicio de almacenamiento en la nube no son lo mismo. Mientras que los servicios de almacenamiento en la nube permiten la descarga de los archivos por otro usuarios, por regla general, los servicios de disco duro virtual en la nube no. En esta entrada os dejo una especie de comparación entre unos y otros.

Almacenamieno en la nube y servicios de descarga, comparativa

CloudIcon

El almacenamiento en la nube se ha vuelto cada vez más necesario debido a la gran demanda de los usuarios. El poder tener una copia de seguridad de tus fotos (en un servidor que sabes que vivirá más que tu disco duro y que es menos propenso a fallos y perdidas de datos que tu portatil o tu equipo de mesa) sin preocuparse del mantenimiento de esta copia es una opción bastante tranquilizante. Actualmente hay varias empresas que se dedican a este tipo de negocio, ofreciendo desde planes gratuitos de unos cuantos gigas a planes de pago con una gran cantidad de almacenamiento disponible. Aunque este no es el único tema que nos ocupa ahora mismo.

Usuario invitado en Ubuntu Desktop

Logo Ubuntu

Desde la inclusión de Unity como interfaz de usuario por defecto en Ubuntu Desktop se ha incluído un usuario invitado que viene activado por defecto al terminar la instalación. Aunque esto no representa ninguna amenaza real para nuestro equipo hay gente (como yo) que prefiere no tener ese usuario habilitado por diversas razones y la mayoría desconocen como deshabilitarlo.

 

 

Primeros pasos con Ubuntu Server. Gestión de usuarios

Logo Ubuntu

Continuando con la entrada de Primeros pasos con Ubuntu Server voy a explicar un poco como es el manejo de usuarios en Ubuntu Server. Realmente son muy faciles de controlar, ya que tenemos a nuestra disposición un par de comandos que nos facilitarán mucho la vida a la hora de trabajar con los usuarios y los grupos.

 

 

Actualizaciones automáticas, Ubuntu Server

Logo Ubuntu

Aunque no es del todo recomendable para servidores de producción, puede que en cierto servidor personal nos interese habilitar las actualizaciones automáticas para evitarnos el actualizar a mano el sistema cada X tiempo. En este post explicaré como mediante un paquete llamado unattended-upgrades, que instalaremos y configuraremos para ese propósito.

 

 

Primeros pasos con Ubuntu Server

Logo Ubuntu

Hoy, a petición de un amigo voy a explicar un poco la diferencia entre un cliente y un servidor así como los primeros pasos que casi todo el mundo tiene que llevar a cabo en una nueva instalación de un servidor Ubuntu (o Debian) antes de empezar a instalar los servicios que el servidor proporcionará bien a nuestra red local o bien al exterior.

 

 

Cuotas de disco en Windows 7

cuotas-disco

Seguro que muchos de nosotros compartimos el ordenador con más de un familiar, el cual, por su frecuencia de uso, tiene un usuario aparte para sí mismo, con derechos limitados. Obviamente esto es bastante seguro, pero aún queda el espacio en disco, que lo puede ocupar a placer sin ninguna restricción, lo que nos puede dejar cortos de espacio en momentos importantes, cuando queramos pasar cierto archivo de 10GB y no nos cabe en el disco porque esa persona se ha dedicado a bajar ficheros variados como si no hubiese mañana. Aquí voy a explicar un poco cómo limitar ese espacio usando las cuotas de disco para ello.