Actualizaciones automáticas, Ubuntu Server

Logo Ubuntu

Aunque no es del todo recomendable para servidores de producción, puede que en cierto servidor personal nos interese habilitar las actualizaciones automáticas para evitarnos el actualizar a mano el sistema cada X tiempo. En este post explicaré como mediante un paquete llamado unattended-upgrades, que instalaremos y configuraremos para ese propósito.

 

 

¿Por qué no debería activar las actualizaciones automáticas en un servidor de producción?

Al ser un servidor de producción es un servidor que necesita estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana y los 365/6 días del año, sin fallos, caídas ni errores. El activar las actualizaciones automáticas viola casi todo lo anterior. Instalar actualizaciones puede requerir de un reinicio, puede propiciar conflictos de librerías (por ejemplo un programa que depende de una versión específica de OpenSSL o Qt) con la consiguiente caída del servicio que dependa de ella, también puede generar errores de funcionamiento por la misma razón anterior. En cambio, en un servidor personal esto puede no ser una regla a seguir por lo que nos puede interesar actualizar para ganar bien en estabilidad y velocidad a costa de pelear un poco en caso de que existan conflictos.

Vale, lo he pillado, ¿ahora qué?

Si has leído lo anterior, lo has entendido y aun así quieres activar las actualizaciones automáticas primero de todo será necesario instalar el paquete de unattended-updgrades que he mencionado antes.

 sudo apt-get install nattended-upgradesinstalacion

Una vez instalado procederemos a activar las actualizaciones automáticas.  Para ello tenemos que abrir el archivo /etc/apt/apt.conf.d/50unattended-upgrades con el editor de texto de nuestra preferencia y descomentar (borrar la doble barra al principio de la línea) la línea acabada en “-updates”;

configuracion

Con esto tendríamos las actualizaciones automáticas completamente habilitadas y funcionando.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *