Cuotas de disco en Windows 7

cuotas-disco

Seguro que muchos de nosotros compartimos el ordenador con más de un familiar, el cual, por su frecuencia de uso, tiene un usuario aparte para sí mismo, con derechos limitados. Obviamente esto es bastante seguro, pero aún queda el espacio en disco, que lo puede ocupar a placer sin ninguna restricción, lo que nos puede dejar cortos de espacio en momentos importantes, cuando queramos pasar cierto archivo de 10GB y no nos cabe en el disco porque esa persona se ha dedicado a bajar ficheros variados como si no hubiese mañana. Aquí voy a explicar un poco cómo limitar ese espacio usando las cuotas de disco para ello.

El proceso de limitación de espacio es bastante sencillo y sirve para la mayoría de sistemas operativos windows (tanto clientes como servidores) ya que es una función antigua y que no ha sido cambiada en años. Lo primero es habilitar esta función desde “Equipo“. Pulsamos botón derecho sobre el disco duro que queremos que limite a los usuarios su uso y pulsamos propiedades. En la pestaña cuota

1Dependiendo de tu versión de Windows te aparecerá o no un botón para poder acceder a las opciones que veis en la imagen de arriba. Para activar la administración de cuotas de disco bastará con marcar la opción “Habilitar la administración de cuota” y pulsar aplicar.

2Obviamente con esto no basta, hemos activado la administración de cuota pero no hemos puesto ningún límite. Para limitar el espacio tenemos dos opciones, un límite general (límitará el espacio a TODOS los usuarios, incluídos administradores) o límite selectivo (que nos permitirá limitar el espacio a usuarios concretos, con diferente configuración para cada uno. Para el límite general bastará marcar “Limitar espacio de disco a” y poner los valores de límite en las cajas de al lado. En nuestro caso voy a explicar la forma selectiva, que nos dá más control sobre los límites. Pulsando sobre “Valores de cuota” podremos ver los límites creados actualmente para los usuarios. Si es la primera vez que lo configuramos sólo tendrá una entrada en la que pondrá “Sin límite”

3Para limitar el espacio a algún usuario bastará con pulsar sobre Cuota->Nueva entrada de cuota. Esto nos llevará a una pequeña ventana que nos ayudará a elegir que usuarios tendrán el límite.

4Pulsando sobre el botón de Avanzadas… podremos acceder a un mini-buscador que nos permitirá buscar por nombre de usuario. Esto es bastante útil, especialmente en servidores, ya que nos permite incluir usuarios de dominios con los que el servidor tenga una relación de confianza.

5Pulsando sobre el botón “Buscar ahora” mostrará en la parte inferior todos los usuarios del dominio/equipo que hayamos elegido en “Ubicaciones“.6En mi caso símplemente quiero limitar a dos usuarios llamados Prueba2 y Pruebaq que he creado con anterioridad. Ambos son usuarios locales del equipo, por lo que no tengo necesidad de pulsar en “Ubicaciones…” para elegir un dominio/equipo diferente. Pulsando sobre Aceptar volveremos a la pantalla anterior ya con el dominio/equipo y los usuarios rellenados.

7Pulsando sobre “Aceptar” nos llevará a lo que realmente nos interesa, los límites que queremos poner a los usuarios que hemos elegido.

8Primero hay que marcar “Limitar espacio de disco a” y como antes, en los cuadros de la derecha elegir el tamaño de disco que tendrán de máximo. Pulsando en Aceptar los límites se aplicarán a los usuarios y podremos ver como en la lista de los usuarios con límite de cuota aparecen ambos con un límite de 500MB (en mi caso).

9Por último cerramos la ventana. Esto nos dejará con la configuración básica de las cuotas de disco.

10Como último paso habrá que marcar “Denegar espacio de disco a usuarios que superen el límite de cuota” para evitar que puedan almacenar más de lo que marca el límite. En caso de que seamos administradores de un servidor, puede que nos interese marcar alguna de las dos casillas de abajo para que genere eventos cuando los usuarios lleguen al nivel bien de advertencia o bien de límite, para poder verlo nosotros en el visor de eventos al revisar el estado del servidor.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *