RAID 1 en Ubuntu mediante comandos

Logo Ubuntu

Como buen informático me importa la seguridad de mis datos. Hoy me ha surgido la necesidad de tener un raid en mi servidor personal. Un RAID es ni más ni menos que un sistema que permite “juntar” más de un disco duro de diferentes formas, aumentando así bien la redundancia de datos frente a posibles fallos físicos o bien hacer que dos discos duros actuen como uno solo, aumentando así el espacio disponible.

 

 

Primero un poquito de introducción. Como ya he dicho un RAID básicamente se trata de juntar uno o más discos duros para aumentar bien la redundancia de datos frente a posibles fallos físicos o bien hacer que dos discos duros actuen como uno solo, aumentando así el espacio disponible y la velocidad de lectura. Una cosa es segura, RAID puede aumentar la velocidad de lectura de datos gracias a que usa más de un disco duro.

Hay varios tipos de configuraciones RAID básicas: RAID0, RAID1 y RAID5.

RAID0

Es el más sencillo de entender, RAID0 junta dos o más discos duros para que a ojos del sistema operativo sean uno solo, sumando el espacio de ambos discos duros.

raid-level-0RAID1

Este RAID se encarga de duplicar la información, aumentando así la velocidad de lectura y a la vez permite tener una copia al 100% exacta del disco duro en todo momento, asegurándonos que si uno falla el otro se puede seguir usando.

RAID1

RAID5

Es el más seguro de todos, se necesitan mínimo 3 discos duros, en los que dos serán datos como si estuviesen en RAID1 y el tercero tendrá una especie de suma de comprobación que servirá para reconstruir uno de los discos duros en caso de fallo. Se suele usar la operación XOR con cada byte de ambos discos duros.

raid5

Configurando RAID1 en Ubuntu

Lo primero que necesitamos saber es qué nombres le ha dado Ubuntu a ambos discos duros. Es muy importante que ambos tengan el mismo tamaño ya que el RAID 1 lo que hace es crear un espejo o copia del primer disco duro.

En mi caso he usado el comando “lsblk –fm”

img1

En mi caso tengo dos discos duros de 100 megas con los nombres /dev/sdb y /dev/sdc, los cuales quiero poner en RAID 1.

Una vez hemos confirmado que discos duros queremos usar en el RAID 1 procederemos a instalar el paquete mdadm, que es el encargado de RAID por software.

sudo apt-get install mdadm

Además de mdadm se instala con él el servidor de correo postfix ya que mdadm puede notificar por correo en caso de fallo de algún disco del RAID. En caso de que se necesite este tipo de aviso hay que configurar el servidor a nuestro gusto, no voy a entrar a ello ya que yo no lo necesito y no entra dentro del objetivo de la entrada.

img2

Una vez instalado bastará ejecutar el siguiente comando para crear el raid deseado.

mdadm –create /dev/md0 –level=1 –raid-devices=2 /dev/sdb /dev/sdc

Donde /dev/md0 será el nombre que le daremos al dispositivo RAID, -level=1 será el nivel de RAID (en nuestro caso 1, espejo) y –raid-devices=2 indíca el número de dispositivos que componen el RAID. Después solo queda especificar que dispositivos componen el RAID, en mi caso /dev/sdb y /dev/sdc.

img3

Una vez hecho eso podremos proceder a particionar /dev/md0 a nuestro gusto, que el RAID se encargará de hacer la duplicación necesaria.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *